Celebración de Yule

Esta celebración conocida con el nombre de Yule, es el solsticio de Invierno, que se da por iniciado el 21 de Diciembre en el hemisferio Norte, y en el hemisferio Sur, el 21 de Junio, significa que este día es el más corto de todo el año, porque vamos ampliando poco a poco el día recuperando el Sol y el calor y claridad, acercándonos al Verano de nuevo, y la noche del 21 al 22 de Diciembre es la más larga del año, exactamente por todo lo contrario que antes.. Poco a poco las horas de luz se irán ampliando, y las noches, la oscuridad disminuyendo.
Por esta razón es común en esta noche, al ser más larga, mantener la protección optima contra la oscuridad, encendiendo la luz de velas, con el cuidado que se debe, de no quemar nada de nuestros hogares, y no digamos nada de sí es en el exterior, donde las encenderemos y vigilaremos mientras se mantengan encendidas, y sí, también tenemos ocasión, encenderemos, hogueras vigiladas, siempre, chimeneas, y todo tipo de luces de nuestro hogar, se dice, que tendremos que mantener las luces encendidas, durante toda la noche, para que así estemos protegidos frente al frío, que se nos aproxima en los días siguientes a esta fecha. Y aparte en conmemoración al dios y a la diosa, y a ese fín e inicio de una nueva época, de un nuevo año. Al menos es lo que se centra esta tradición, que principalmente suelen realizar, las personas que adoran la magia natural.
Es una celebración muy importante para el lado femenino, pues como sabéis, la luna, es la representación de la mujer, de la diosa, que es lo que se celebra en esta noche, y al dios, pues tambien se venera a la luz, lo que se aproxima día a día desde el Solsticio del Invierno a días posteriores.
Será beneficioso en estas fechas, en el fin del año, nunca mejor dicho, centrarnos en los cambios que queramos realizar, pues es el momento de reflexionar en ellos, sin obsesionarnos, como siempre digo, tanto con esto, como con todo en nuestras vidas, es bueno, centrarnos en el cambio que queramos realizar en aquello, siempre objetivo, y racional que queramos dejar atrás, o iniciar, y dejar que esa magia que existe haga su curso.
Sí se desea no es tan importante como la realización de un ritual, pues en estos días no son necesarios, pero podemos meditar o crear en base a una narración, un poema, una cancioncilla, algo que se te quede dentro y puedas repetirla tantas veces como desees, para que mientras te centras en ello, esa ley de atracción que existe, funcione.
Como bien dice una frase, que aquello que pensamos y nombramos, es lo que conseguimos atraer a nuestras vidas. Es algo así, Así que es buen momento para ponerla en práctica.
También en esta celebración es muy importante, la decoración del árbol de Navidad, algo que viene desde muy antiguo, pero que según su tradición, en él, es típico colgar todo aquello que se desea para la nueva rueda del año, que se inicia.
Podemos colgar tanto artículos decorativos, si es así como deseamos, o aquello que deseamos atraer en nuestras vidas, escrito en papel, o simbológicamente, colgado en él, incluso saquitos de hierbas aromáticas, algo muy natural, que es la esencia de esta costumbre.
Uno de los árboles muy importante, para esta tradición es el Roble, que simplemente intentar así acercarnos más a la naturaleza, él representa la buena suerte y simboliza  conseguir aquello que se deseemos, se puede decorar uno que tengamos en el exterior.
Y otro de los árboles, muy importante en esta fecha es el pino, que representa, símbolo de vida eterna, y una puerta con aquello sobrenatural, como así creían los Chamanes.
Como estos días de tantas celebraciones y de tantas cenas, esta celebración también se basa en alegría, comida y bebida. Con lo cual, una celebración que ya festejaban muchos años atrás, En la noche de Yule, es típico cenar carne como cordero con nuez moscada, jengibre, manzanas asadas, y todo tipo de dulce, sobretodo elavorar el tronco de Yule, que es un dulce similar al tronco de Navidad que muchos conoceis, y si podemos hacerlo nosotros mismos, pues seguro que además de sabernos mejor, será muy entretenido y más representativo para la celebración. Aunque no existen tópicos, o un reglamente, nunca.. realizaremos lo que deseemos, lo que podamos, y creamos oportuno para nuestras costumbres.
Y típico, también quemar en nuestra hoguera, o chimenea, un tronco puede ser de roble o pino, como os comentaba antes, por ejemplo, dos árboles con una simbología muy buena. Mientras se decora el árbol en familia, que podría ser uno natural, que luego trasplantaremos aunque personalmente prefiero en casa, uno de los plegables, pues así no cortaremos un árbol innecesariamente, porque la estampa del post de navidad y estos arbolitos secos en los contenedores tampoco es muy positiva. Aunque para creencias,  verdades infinitas...
y mientras se prepararía el tronco de navidad, el último o el primero como queramos mirarlo de la rueda del año, disfrutaremos de la magia de la noche, y del poder del día.
Desconectando, reflexionando, y protegiéndonos, para un largo invierno de frío extremo, manten tu vela, para mantener la luz, y el calor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbología de la Triqueta

La Calle de La Soledad y La Calle del Hospital en Dalt Vila, Ibiza

La Ermita de Sa Creu D´en Ribes en Santa Eulalia Del Rio en Ibiza Baleares