La realidad de los Sueños

Desde muy pequeña, los sueños me han llamado mucho la atención, yo creo que quizás esos sueños que tenemos durante muchos años, durante la noche, no siempre, les damos una atención como quizás a veces deberíamos de prestarles, si intentáramos reflexionar sobre ellos, descubriríamos mucho, sobretodo de nuestro estado de ánimo, ellos son, una representación de nosotros mismos y de nuestro entorno, a veces, tendremos sueños que no serán de gran ayuda, pero casi es como si fueran un espejo oculto en nuestra alma, y a través de ellos podemos exteriorizarlos, no nos acordaremos de todos ellos, evidentemente, pero algunos al despertarnos seremos muy conscientes de que los hemos soñado, momentos como los que te levantas y lo primero que haces exploras tu cara... tus brazos... o en los que te levantas llorando... o pensativo, como pensando ¿que a pasado? ¿donde estaba? ¿quien es esa persona?, esos sueños, que tu primera sensación es ¡me acuerdo de todo el sueño integro! ¡de los pequeños detalles! una sensación la cual te persigue durante días e incapaz de borrarla de la mente, estos sueños creo que hay que darles una atención especial, (pero sin obsesionarnos evidentemente) pues quizás, sea un sueño que pueda sucederte, o que tenga mucha relación y no digamos más en las personas que pueden ver fallecimientos o sucesos a otras personas, los sueños existen, puedo admitirlo, algo nos relaciona, soñar algo lo cual sucede casi con detalles al cabo del tiempo, lo mas importante creo que son las sensaciones que percibes, tu interior te lo dice... los sueños para mi, siempre han existido y creo que son momentos muy importantes los cuales nos conocemos a nosotros mismos..., no soy ninguna experta, ni mucho menos, pero ellos siempre han sido parte de mi vida.

¡los sueños existen!

Desde hace muchos años, de bien pequeña tuve un sueño el cual me hizo reflexionar mucho sobre, porque somos capaces de soñar, porque tenemos sueños muy similares a nuestra vida diaria, y porque, tenemos sueños, los cuales pueden llegar a suceder en un futuro próximo, os comento que Todas las noches, durante toda la vida, nos adentramos al maravilloso mundo de los sueños.


¿Qué son los sueños en realidad? En el diccionario nos dice que, soñar, es el acto de dormir, e indica que el sueño es un reposo que evita la fatiga y que son representaciones en la fantasía de sucesos e imágenes extrañas mientras se duerme. Sabemos que cuando dormimos la acción de nuestro cuerpo es recargarse y llenarse de energía, podemos saber que según comentan los expertos es que si no durmiéramos nada en unas 72 horas nuestro cuerpo reaccionaría con una sensación de malestar, cansados, y con un estado como si estuviéramos flotando, aunque con menos seguro que estaríamos realmente cansados, con esto simplemente nos quiere decir, lo importante y fundamental que es el sueño para todos nosotros.

Podemos saber que soñar es un acto completamente involuntario, y que todas esas experiencias que vivimos a lo largo del día, se pasean por nuestro subconsciente a lo largo de la noche.

Queda mucho para que descubramos de ellos, pero saber que esta es una práctica ya muy antigua a la cual le daban muchísima atención y su interpretación no es algo nuevo de los días de hoy. Para muchos eran sueños enviados por los dioses portadores de mensajes que les guiaban en la andadura de sus vidas.

Todas las noches tenemos varios sueños diferentes, exceptuando si hubiera pues algún tipo de problema que este nos lo impida, ahora bien, si les damos una atención especial, descubriríamos muchas cosas con ellos, sobretodo de nuestro estado de ánimo, e incluso tendríamos o podríamos comprobar una representación de nosotros mismos o del entorno que nos rodean. Podremos acostarnos con algún suceso o algún problema merodeando nuestra mente, cuando nos levantemos podremos comprender y solucionar nuestro problema. Todo tipo de sueños deberemos interpretarlos de una manera pormenorizada, paso a paso. Los sueños son como si fueran un espejo oculto de nuestra alma, y que a través de ellos podemos exteriorizarlos, y sobretodo, que no nos vamos de acordar de todos ellos, pero si que algunos al despertarnos seremos muy conscientes de que los hemos soñado. 

Para mí personalmente es como si tuviéramos 2 vidas, la conciente, y la subconsciente, ya que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, y gran parte de ella soñando, así que vivir, esos momentos tan especiales, que nuestro cerebro nos muestra en sueños, creo que no es para menos importante, el realizar una pequeña reflexión de ellos.

Mientras comenzamos a relajarnos, nos quedamos dormidos y nos despertamos, vamos pasando por diferentes situaciones y estados, estas serían las fases del sueño, no es que las conozca muy bien, de momento, pero, podemos saber que estas son las que nos dejan o no, recordarlos, por eso muchas veces decimos que no soñamos, pues esto no es que sea así, pues se sabe que sí que soñamos, pero, depende el momento en el que abramos los ojos, nos vamos a acordar de él, o no, pues no en todas las fases esto es posible, así que mucha gente tiene la mala suerte, o la buena, depende de cada uno, de acordarnos de ellos o de no recordarlos, ya que los sueños incluso son fácilmente olvidadizos y se dice que si nada más levantarnos no los reflexionamos, pues en tan solo unos 5 minutos comenzaríamos a olvidar parte de ellos y tan solo como de una media hora de ni siquiera acordarnos de lo que habíamos soñado, os comento que a veces los recuerdas, yo he llegado a recordar un sueño a las 4 horas, trabajando, venirme tal y como se que lo he vivido, personalmente si que creo que a lo largo del día pues puedas recordarlo, pero será mas difícil acordarnos de todo los datos e incluso nuestra imaginación puede jugarnos una mala pasada haciéndonos creer un sueño sin sentido, que no es así como en realidad lo hemos visto. 

Mi recomendación es que no nos tenemos que obsesionar, pero si, que intentar saber, que es lo que nos están intentando transmitir, pues a veces nos pueden marcar un camino, o incluso indicarnos algo importante.  Las fases del sueño se dividen en 2, conocidas como la fase NOREM o NOMOR y la fase REM. 

En la fase NOREM que es la que os comento ahora, se divide en cuatro, comenzaríamos con unos movimientos oculares lentos y horizontales, y ahí pasaríamos del estado de vigilia al sueño, en esta fase nuestra respiración, comenzaría a ser uniforme, y podemos tener todo tipo de alucinaciones, sueños breves e incluso podemos ser conscientes de lo que estamos soñando en ese momento y ahí sería cuando es posible incluso manejar nuestro propio sueño, decidiendo lo que queremos hacer, que dirección tomar y es que estamos como en una conexión directa con el sueño, si nos acostáramos con nuestro cerebro con cierta actividad, no del todo cansados, ahí seria cuando tendríamos nuestras mayores inspiraciones, nuestra creatividad estaría al 100 % y podemos tener visiones que son muy importantes, pues es un estado el cual nuestra mente sigue trabajando hasta llegar a su desconexión, son sueños perfectamente claros, y estos, son curiosos, pues esta fase dura alrededor de unos 10 minutos. Y es más fácil despertarnos, pues si escucháramos algo o nos llamaran seríamos conscientes e incluso podríamos introducir los sonidos del exterior en el sueño. Si alguien nos hablara, pues seriamos capaces de contestarles. Pero por lo general son visiones que nos suceden en el día a día.

Por ejemplo para comentaros algo curioso:
Se dice que Dalí, tenía su inspiración para sus creaciones en sus obras, y si contemplamos estas, podemos observarlo, que en la gran mayoría, son representaciones, ideadas en esa fase del sueño, representaciones de su subconsciente.
También incluso tenemos a Tomas Edison que tuvo una idea la cual luego recreo, y esta fue la invención de la luz eléctrica.

Y por último, Einsten creo la teoría de la relatividad después de pasar por una de estas fases, la cual soñó que cabalgaba por el espacio encima de un rayo.

Con la segunda fase de NOREM, en ella no habría movimiento ocular, nuestra respiración sería algo más pausada y Podemos estar un 50 por ciento en esta fase, que durara aproximadamente unos 30 minutos. En esta fase también es posible despertarnos con facilidad y no percibiríamos ni sonido, ni olor, nada, ningún estímulo ajeno. Y aquí ya comenzaríamos a relajarnos, a recargar pilas. En la tercera Fase y la cuarta no nos acordaremos del sueño, y si ahí nos despertáramos, sobretodo en la tercera fase, estaríamos como con una sensación de no saber donde estamos, con confusión, y las que muchas veces creo que todos las hemos sentido o hemos tenido y que hasta que no miramos a nuestro alrededor un par de veces, no sabemos muy bien, donde estamos. 

En la cuarta fase podríamos incluso llegar a ver alguna imagen o alguna especie de luz, pero nada más allá.

Y por último la fase REM o MOR, que significa movimientos rápidos oculares, con el cual la mirada desciende cómo si nos estuviéramos mirando la punta de la nariz, nuestro cuerpo permanece como muerto, nuestro actividad sería igual que en estado de vigilia, como si estuviéramos despiertos , la respiración es irregular y esto nos pasa durante unos 5 a 7 minutos. Ahí si despertáramos, los sueños serían más completos, las historias mas logradas, la cual podemos recrear como autenticas películas. La primera y esta última fase, serían las dos mejores para conseguir soñar algo, principalmente y recordarlo.

Todas Estas fases se irán repitiendo continuamente durante toda la noche cada unos 90/100 minutos, pasado todas las fases, volveríamos a comenzar de cero con la primera.
Yo siempre recomiendo redactar un diario, y nada más levantarnos, escribirlo, sin olvidar incluirle la fecha y si sabes la hora, pues también, para poder tener un orden en ellos y poderlos consultar más fácilmente. Y la verdad, pienso, que no debemos pensar que son una tontería, o que son ilógicos, al escribir o contar nuestro sueño, nos liberamos de el, y así incluso si llegara a suceder, pues sabrías que no han sido solo especulaciones.
Mirando un diccionario sobre los sueños, pues podemos hacer un hábil síntesis de ellos, pero como yo siempre digo, es muy importante saber que tú mismo eres el único capaz de saber interpretar tus propios sueños.

A la hora de la interpretación, si te resulta complicado, puedes mandarnos tu sueño y te ayudaremos en su interpretación, encantada, pero saber que uno mismo con esa ayuda es el que tiene que darles forma, para poder comprenderlos en su día a día.

Algo típico para que la gente que tenga pesadillas utilizar un atrapasueños, para protegernos de esos momentos desagradables de la noche, aunque aún así, si hay que soñar algo lo vamos a soñar, pero es una costumbre muy común en utilizarlo y os digo una frase que me encanta y es que toda la vida soñamos igual que respiramos y a veces los sueños, pueden hacerse realidad. También podemos saber que las mujeres somos más propensas en tener pesadillas mas intensas que los hombres, nosotras sufrimos mas ansiedad y nuestras pesadillas o sueños suelen basarse mas en relaciones amorosas, despedidas o perdidas de cosas queridas y que nos persiguen, mientras que lo hombres se basan mas en amenazas. Tenemos que saber que los sueños a parte de contener ese significado, que tenemos que descubrir, normalmente, tienen un objetivo y un mensaje que nos será muy útil si sabemos captarlo.

Si nos acostáramos con la sencilla pregunta, como … ¿Qué fue lo que vi ayer en el sueño y que me quería indicar? ¿Por qué tengo ese problema en el trabajo? Debemos saber que nuestros sueños nos ayudaran a descubrir todo esto y mas, simplemente tenemos que acostumbrar a nuestra mente y estar atentos, se dice que gran parte de los sueños, se basan en el trabajo y en el tema amoroso.

Se dice que cuando tenemos muchas pesadillas es porque no solemos darles mucha o ninguna atención a estos momentos de la noche, y con lo cual, estas pesadillas se basan en que necesitaríamos saber mucho del sueño, para que estas no fueran tan concentradas, no hay que mirar las pesadillas como negativas, pues simplemente es que nos están intentando indicar algo que no somos capaces de captarlo, otra técnica es antes de acostarnos, escribir en un papel la frase de la respuesta que queremos descubrir, a lo largo del tiempo nos acostumbraremos y seremos capaces de descubrir esas respuestas a nuestras preguntas.

La mente, el subconsciente, en realmente maravilloso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbología de la Triqueta

La Calle de La Soledad y La Calle del Hospital en Dalt Vila, Ibiza

La Ermita de Sa Creu D´en Ribes en Santa Eulalia Del Rio en Ibiza Baleares