Rituales de Muerte en la Necrópolis del Puig Des Molins, Eivissa




 

Existen lugares apasionantes en la isla de Ibiza, en los cuales, puedes llegar a sentirte parte de ella, de aquella historia que nos cuenta, cómo vivieron y perecieron nuestros antiguos, sus rituales de muerte y aquellas costumbres realmente llenas de simbolismo. Tengo que admitir que este es uno de mis lugares preferidos en la isla de Ibiza, del que muy orgullosa soy socia. ¿Quereis conocer un poco más sobre mi lugar preferido para pasar una visita llena de emociones e historia?



                               

Vamos a investigar un poco sobre la vida de hace muchos años atrás de nuestras creencias y la de aquellos personajes los cuales habitaban esta isla en el siglo 625 a. C., hace muchísimos años sin duda.
Aquí nos hemos acercado a la necrópolis del Puig des Molins, para poder observar este maravilloso lugar, este lugar antiguamente era el cementerio de la ciudad de Eivissa, el mas amplio y el mas antiguo de esta isla, donde podemos conocer los antiguos enterramientos realizados en este lugar, y con ello nos hemos llevado una grata sorpresa al descubrir una exposición especializada en esta rama, conocida como:


                                                                        RITUALES DE MUERTE EN EL PUIG DES MOLINS

Hemos podido saber que principalmente utilizaban la cremación a la hora del fallecimiento de sus habitantes en la época Fenicia y utilizaban diferentes formas de enterrarlos, podemos saber por esta exposición creada, que este tipo de ritos a la hora de los enterramientos los habían dividido para poder diferenciarlos de la mejor manera posible. Los dividieron en 3 grupos los cuales, podreis observar en las fotografías expuestas a medida del reportaje.
El primer grupo eran la parte de la creación de las 
tumbas más antiguas, en la segunda mitad del siglo VII a. C. en sus construcciones se han conocido que creaban agujeros en los terrenos e incluso si estos ya existían los utilizaban o los retocaban para ser utilizados para sus enterramientos después de pasar por el crematorio que utilizaban antiguamente. Sus huesos eran cuidadosamente colocados ya fuera directamente en la tierra, en el fondo de sus cavidades, o bien, en algún recipiente o jarra.
 

En el segundo grupo, directamente realizaban el crematorio en las fosas que realizaban excavando la tierra e incluso las rocas y este fue el que comenzaron a realizarlo a finales del siglo VII a. C., en esta fase sus restos eran directamente dejados en las fosas después de su incineración en la misma.
Y por último hablan de un tercer grupo el cual realizaban directamente en el suelo o aprovechando algún hueco en las rocas para quemar directamente el cuerpo, ya fuera antes o después y tapadas simplemente con tierra. Se conoce que en este tipo de ritual de muerte, un objeto personal o algún objeto de cerámica acompañaban estos cuerpos en ese siguiente nivel, en la andadura próxima en la vida. Sabemos que estos enterramientos eran realizados en la 1a mitad del siglo IV a. C., aún así conocemos que también realizaban diferentes ritos que fueron realizados a partir de la 2a mitad del siglo VI a. C.
Después en la 2a mitad del siglo VI a. de C. llegaron a Ibiza unos nuevos habitantes, y con ellos, se creó su zona también en esta necrópolis, con ellos llegó la zona Púnica en este cementerio muy antiguo en la isla. Los cuales también dividieron en tres grupos, que también mostraré con sus fotografías a lo largo de este reportaje.
 
El primer grupo lo conocemos con el mundo Púnico-arcaico: y esta es la cual introdujo la inhumación y comentada anteriormente, pero con ella fue mantenida la incineración, la cual no desapareció, no cambio el estilo, sino que mantenían sus diferentes costumbres y ritos. Estos cuerpos eran enterrados con cuencos de cerámica, con unas preciosas figuritas que son como jarritas muy pequeñas de pasta vítrea, además de otros objetos, Con este grupo arcaico, comenzaron a crear como una especio de L bajo tierra en posición vertical, las cuales contenían como una especie de habitación, como una L las cuales eran individuales. Con el segundo grupo Púnico-clásico: estas maneras de enterramientos bajo tierra en forma de L, comenzaron a ser tumbas colectivas, es una de las zonas más amplias de enterramientos de 5 Ha más o menos, e incluso se sabe que esta fase incluso usurpó, por así llamarlo, algunas de las tumbas de la época Fenicia. Enterraban a los suyos, encima de enterramientos Fenícios. Todo esto ocurrió desde el 450 al 200 a. de C.;
También aparte de sus hipogeos también utilizaban tumbas normales, o con forma de caja, de sarcófago de Marés o los niños en ánforas.
Y el tercer y último grupo conocemos la época Púnica-tardía, en ella realizaban el mismo tipo de rito con los cadáveres, esta fase existió hasta el comienzo de la época Romana, en esta época Púnica-clásica, la única diferencia que he podido conocer era que la cantidad de tierra era algo mayor en grosor.
con estos datos conoceríamos todas las épocas las cuales fueron alojadas... en esa gran ciudad de los muertos en la Necrópolis del Puig des Molins en Eivissa.
 
Ahora continuaremos con mas conclusiones de las investigaciones que han llevado a cabo, pues hemos podido descubrir como eran enterrados, que habían utilizado a la hora del enterramiento y esos objetos que utilizaban como recuerdos a esos difuntos e incluso todos los utilizados, o casi todos, para ese momento tan especial para sus compañeros en aquella época tan lejana de la actual.
A parte de que se ve que no han podido investigar mucho sobre este tema por los hurtos que han realizado en ellas, cómo os he podido comentar antes en la época fenicia, este tipo de ritos con objetos, etc … eran prácticamente nulas, pero, en la época púnica los utilizaban como de costumbre y así incluso comentaban que serían capaces de distinguir si el féretro era Masculino o Femenino.
Comentan que eran muy exquisitos a la hora de colocar estos efectos en las tumbas, tenían unos prototipos muy especiales y he podido apreciar algunos de ellos como que las jarras o ánforas de tamaño excesivamente grandes eran colocadas por la zona de los pies, mientras que las de tamaño pequeño o mediano las colocaban por las zonas superior de la cabeza, se han llegado a divisar algunos espejos y éstos siempre eran visualizados en su mano izquierda. Colocaban huevos de avestruz también por la zona superior del difunto. Los collares y amuletos eran directamente depositados en sus cuellos.

Los pasos que seguían a la hora de preparar el cadáver para proceder a su enterramiento eran que sus cuerpos eran lavados con agua bastante pura para que sus alma fuera bendecida y su camino a la otra vida fuera completamente correcto, su alma quedaría así completamente completamente pura y bendecida, también comentan que a la hora de la cremación este era limpiado directamente por las llamas, pero … que aun así, esos huesos eran correctamente limpiados después de la cremación realizada y antes de procesar a su enterramiento final. También sabemos que el cuerpo del difunto era completamente depilado con unas navajas de aquella época las cuales por su forma eran parecidas a un abrelatas, pero con la punta fina y mas bien afilada estas eran de bronce o de cobre e incluso con inscripciones poco legibles.

En los cuerpos de estos les aplicaban perfume o aceites, sus orificios eran cubiertos, e incluso en alguna época estos eran tapados con láminas de oro o bronce, y estos féretros permanecían unos días a la vista de todos con sus mejores ropajes y sus mejores joyas y así también diferenciaban muy bien la clase de posesiones de la persona fallecida, luego serían trasportados a su lugar final en la nueva andadura para estos. Se sabe que han podido encontrar en las tumbas pinzas de depilar de bronce y todos los recipientes de pasta vítrea que utilizaban para esos momentos antes, de su preparación, sus ataúdes, saben que antiguamente eran de madera, que eran los sarcófagos de Marés, en los que incluso colocaban como unas especia de asas, de empuñaduras de bronce, las cuales utilizarían para el transporte de estos, actualmente se ve que no disponen de ninguno de ellos, pero han podido comprobar por algunos de los restos encontrados que antiguamente disponían de ellos, más tarde los realizarían con mas resistencia y de un material muchísimo mas duro el cual es la piedra, sabemos que estos eran directamente colocados en los hipogeos, los cuales podréis comprobar en las fotos anteriormente expuestas, que podrían ser individuales y hasta con un máximo de 6 sarcófagos en el mismo hipogeo.
Y con esto conoceremos una parte más de esos curiosos enterramientos los cuales fueron utilizados antiguamente en nuestra querida tierra

Y por último y terminando de comentarles la manías que tenían estos habitantes, he podido comprobar que las costumbres de poseer algún objeto con el que se sintieran mas a gusto, como eran los amuletos que les protegían, y aunque actualmente también sabemos que son frecuentes en la utilización de ellos, eran ya utilizados de muy antiguamente. Hemos podido comprobar los utilizados en esta necrópolis, como habré podido comentar anteriormente, aquí expresaremos un poco mejor estos objetos, y es que, utilizaban collares, collares con algún colgante, como los que solemos utilizar en los días de hoy, pues podemos ver que esta costumbre era muy antigua, han podido comprobar la existencia de amuletos púnicos y amuletos egipcios, los dos utilizaban el hueso para la creación de estos, pero por ejemplo en la época púnica utilizaban a la Diosa Tanit como elemento de protección y los amuletos egipcios comenzaron a utilizar a parte del hueso, otros materiales y estos, era más creadores de representaciones como la cobra, a Horus y a todo tipo de representaciones egipcias las cuales admiraban y era muy habitual los amuletos de protección con el símbolo de el escarabajo, el cual era representado por la cara que estaba en contacto con el cuerpo y representaciones egipcias en la cara vista por los demás, e incluso han podido comprobar representaciones orientales, ellos creían que este tipo de amuletos les harían a su manera de protección tanto vivos como en la fase continua de la muerte. En los niños utilizaban campanillas, pues se ve que para ellos de esta manera lograrían alejar a malos espíritus y mantenerlos en paz y con una protección absoluta.
Como ya sabíamos, o lo he comentado anteriormente, cuando eran enterrados su costumbre era expresar la vida que vivía la persona enterrada con el cual la costumbre de enterrarles con elementos los cuales utilizaban en su trabajo habitual, como si eran pescadores, pues incluían objetos a esa profesión y así, era una de las costumbre y a las mujeres les incluían sus joyas de oro, bronce o de hierro que eran el material que utilizaban e incluso realizaban de pasta vítrea figuras y una de ellas eran representaciones de mujeres dando a luz o tenían la costumbre que era la realización de caras, vaya de cabezas para ser mas explícitos. También se sabe que le daban mucha importancia a los colores, a representar los colores según lo deseado, el color verde, han podido comprobar que para ellos era la renovación y la vida, y el color azul lo representaban con la inmortalidad, estas costumbres eran por el siglo VII hasta el I antes de cristo.
Estos habitantes tenían muy seguro que sus fallecidos continuaban con sus vidas y así ellos tenían sus costumbres para que para que tuvieran asegurado su nuevo camino de la mejor manera posible en su otra supuesta vida, con ellos colocaban el huevo de avestruz o también el ocre rojo, al huevo de avestruz lo consideraban como un elemento sagrado y al ocre rojo que representaba la inmortalidad, otra pieza la cual utilizaban era las Lucernas, que las creaban con decoraciones de flores, especialmente utilizaban la flor de loto, y también tenían la curiosa costumbre de que los habitantes o familiares realizaban una especie de ofrendas al difunto para que este les protegiera y les ayudaran para bien, pues estos solían ofrecerles un tipo de jarras pequeñas y unas figuras con representaciones de animales o incluso motivos astrales y también ánforas o jarras y lo mas curioso es que estas jarras no solían ir vacías, estas se sabe que eran cuidadosamente llenas de bebidas como vino, agua o leche y comida como pan, pescado, carne o verdura. También sabemos que utilizaban quemadores de olor, para conservar el ambiente lo mas perfumado posible y camuflar supuestamente olores fétidos y lo mas curioso es que encima de estos enterramientos realizaban banquetes y todos los objetos utilizados para esto ( vasos, platos, etc. … ) eran dejados directamente y permanentemente encima de estas tumbas o también conocidos como enterramientos. Y con toda esta información hemos podido saber un poquito mas de nuestros antiguos supervivientes de nuestra querida isla de Ibiza

Os comparto el enlace de mi colaboración con el número 1 de la revista Diaphoros sobre este artículo: http://diaphorosmag.wordpress.com/2014/01/10/rituales-de-muerte-en-el-puig-des-molins/
Enlace directo a la revista: http://diaphoros.webcindario.com/muerte.pdf
Aquí el número 1 completo de la revista Diaphoros: http://diaphorosmag.files.wordpress.com/2013/12/diaphoros11.pdf
Diaphoros es una revista muy interesante  y gratuita, elaborada por Juankar Moreno y por Maria José Perez Jover.
accedan al blog a través de: http://diaphorosmag.wordpress.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbología de la Triqueta

La Calle de La Soledad y La Calle del Hospital en Dalt Vila, Ibiza

La Ermita de Sa Creu D´en Ribes en Santa Eulalia Del Rio en Ibiza Baleares