La Calle de La Soledad y La Calle del Hospital en Dalt Vila, Ibiza

Dicen que son los sitios los que te llaman, que no llegamos a un lugar por casualidad, que es el lugar quien nos llama y es por algo, que tenemos que averiguar..

Pienso que es verdad, no sé sí es por causualidad, pero pienso que sí un lugar te llama, algo nos deberemos de esforzar.


Era un sábado cualquiera, con ciertas ganas de mezclarnos con la historia del lugar donde vivimos, y accedemos a Dalt Vila, bien conocido por todos los que residen en Ibiza, paseamos por la plaza de la catedral, y tomamos algunas fotos, vimos el cartel de una exposición que señalaba un callejón, al que nunca habíamos ido, y acercándonos al lugar de la exposición, el cual no encontramos y posiblemente estaba cerrado, por las horas que eran siendo fín de semana, accedimos a aquella calle, todas las casas que veíamos estaban en un lugar completamente abandonado, quien nos lo iba a decir, la suerte de encontrarnos en aquella calle tan especial, en un paseo bastante ya bien conocido.. nos asomamos por las ventanas, observamos el verdor de sus plantas, cómo sí de un lugar mágico se tratara, siendo una sensación que bien ya han comentado anteriormente otros viandantes, de los pocos que la conocen, parecía.. cómo sí hubiera pasado mucho tiempo en nuestro paseo, simplemente sin llegar a salir de aquel callejón.
                 
En tan solo una visita, ya sentía curiosidad por aquella calle, y me llegó una información que hizo que mis ganas por conocer aquel lugar ampliara.. al Lunes siguiente, visité la biblioteca pública de la localidad donde vivo.
conseguí algo más de información, simplemente alimentaba mi curiosidad y de nuevo accedí a este lugar.
Esta vez hemos accedido por segunda vez, la primera fué pura coincidencia, aparecimos en aquella calle, sin buscarla, concretamente, quizás, buscando eso mismo, cómo su nombre la llama, soledad.
                         
De nuevo, nos sorprendieros aquellas casas, que daban un aspecto completamente cómo si todo aquello ni siquiera fuera transitado, ventanas cerradas, otras a medio abrir, enseñando su interior, oscuro, vacío, cómo si ya nadie viviera en él, aunque esta segunda vez, vimos a alguien por el lugar, en este sitio hay un precioso puente, repleto de plantas verdes, y de flores, cómo la Bourganvillia.
            
La sensación, que tan solo en un segundo, hemos viajado en el tiempo.

Muros apenas rehabilitados, casas, llenas de polvo, y un olor a humedad, verdaderamente embriagador.. perturbante..
 
Inclusive en una de las últimas visitas, porque ha día de hoy ya han sido unas cuantas, una de las casas que dan a esta calle ponía un cartel que se vende y parece ser que es la casa del Cardenal, así que quizás el cambio más significativo sea ese..

Conocemos más datos gracias a un libro, muy recomendable para todos, que te hacen viajar y revivir mundos antiguos, se llama: Ibiza Mágica, su escritor es Carlos Garrido.
En la segunda vez, visitamos la calle de la soledad, con unos amigos, emocionados, por tanta historia, y leyendas que hay que contar sobre este lugar.

En la mitad de la calle de la soledad, se cuenta una leyenda, conocida cómo la bruja y el Demonio:


Se dice que una mujer acudió a una bruja, bien conocida, por sus hechicería, cómo su marido le había abandonado, y esta mujer no podía resistir su partida, le pidio, que a toda costa él volviera con ella, la bruja le ofreció, que le podía ayudar, pero que su alma a cambio, al demonio le tendría que entregar, y así fué, a las 00:00 h. la mujer deberçia de acceder a este calle, y escuchar las campanas de la catedral sonar, justamente a la hora de las brujas, y así fué, cuando las campanas sonaron, una voz estruendosa, grito unas palabras tan fuertes, que aterrorizada, a la bruja fué a abrazar, quien le contestó que no temiera, el demonio le había concedido su deseo, y a la mañana siguiente, su marido a casa regresó..


                
La Calle del Hospital ha sido la que más quebraderos de cabeza me ha dado, inclusive preguntando al arxiu del ayuntamiento de Ibiza, quienes me dieron algunos nombres de libros donde existe documentación, apenas, de verdad he podido llegar a información, muy básica, sí que tengo que reconocer que ha día de actualizar mi blog y compartir esta información ya añadida anteriormente en mi web: www.bosquedelasbrujas.webs.com han compartido dos artículos en días diferentes en el Diario de Ibiza muy interesantes, hablando concretamente de esta calle, y ello me ha hecho muy feliz. Os dejo los enlaces por si os interesa su lectura:
Els primers hospitals, Diario de Ibiza 
L´ hospici passa a hospital, Diario de Ibiza 
Pienso que esta calle tiene tanta tanta historia, por aquellos años atrás, hasta su cierre, ¡que tampoco fue hace mucho!, y está tan olvidado, tan dejado, inclusive esta ultima vez ni accedimos, ya que es una cuestecilla, llena de escombros, de plantas.


En fin esta calle bien recuerda lo que allí había, al menos aún le queda eso.. ¡la calle del Hospital!, en este lugar hay un solar, que según he podido conocer mediante la enciclopedia de Ibiza, que El Obispo Abad y la Sierra, sobre el año 1784 creo el hospici de sant rafel.. en una casa ya situada en el solar.. y que en este solar también había un cementerio, que fue usado hasta el año 1814, cuando se edificó el de Figueretas.. aunque ocasionalmente después de esa fecha también hubo algún que otro enterramiento..


este cementerio se creó porque según decían era un lugar separado de las otras casas, bien ventilado y donde la catedral no llegaba a alumbrar. Donde se encuentran restos de enterramientos, en excavaciones realizadas en el 1997, que fueron transportados a una fosa común en el cementerio nuevo de Ibiza.



Parece ser que este hospital fué usado hasta la mitad del siglo XX, y que cuando se construyó el Hospital de la avenida España en Ibiza, este fué abandonado, y demolido sobre el año 1998, ya que parece ser, estaba en estado casi derruido, y uno de sus muros inclusive ya se había desplomado.. parece ser que esta zona ya se usaba sobre el siglo 14 o 15 incluso hablan de carnicerías, y pescaderías, y también han llegado a encontrar bajo tierra antiguas edificaciones medievales, que algunas cómo es normal ahí siguen... en fín, este lugar ha sido vendido en el 1994 por el ayuntamiento a una empresa privada, para hacer edificaciones, con piscina y todo en este solar. Pero me imagino que viendo el percal que por entonces y su importancia, de momento ahí se ha quedado parado..






Tenemos incluso una experiencia cuanto menos curiosa en esta calle, y es que bajando por su rampa, al final, nos aparece un hombre, que nos observa.. al que saludamos, y nos responde.
hablamos sobre el lugar, porque para nosotros aunque esta algo abandonado, nos resulta llamativo, y precioso para visitar, y este se nos ríe, y se nos asombra, ya que nos recalca, el penoso aspecto de aquella calle, abandonada llena de suciedad.. y más con lo que ha sido aquel lugar para Ibiza..
Recuerda o al menos nos relata, cómo la zona mantiene esa esencia de dolor, de locura.. ya que allí habitaban las monjas, quienes vivían encerradas, nunca salían, nunca veían la luz del sol, se estremece al recordar, sus manitas blancas, lo único que veían de ellas.. cuando realizaban intercambios, de paquetes, a través de una ventanilla, o trampilla, que comunicaba al exterior.
Impacta ver esos huecos en los que falta la placa indicativa de aquel hospital, y aquella trampilla junto con la puerta principal..que era aquella que teníamos frente a nosotros..
Nos despedimos de aquel hombre misterioso, que se aleja de nosotros, con grandes carcajadas. Fué realmente curioso... y aún lo recordamos y nos reímos asombrados.. 
¿causualidades de la vida?

Aún se recuerdan tan impactante imagen, la que era observar cómo las camillas accedían por aquella cuesta empinada, iluminado en la noche tan solo por un farolillo, delante del féretro que portaban estas.. mientras sus familiares les acompañaban, destrozados de dolor..
También se cuenta qué una anciana bien conocida como la vecina cotilla, observaba todo lo que ocurría en este hospital, a través de la ventana de su casa, de enfrente, contando a las monjas todo lo que ocurriera en este, siempre que ella se sintiera ofendida..
y no quería dejar de no dar mención a la calle esperanza que son unas escaleritas que cruzan con la calle mayor desde la calle de la soledad.. quienes todos las miran desde abajo, pero pocos se atreven a cruzar..

Todas las Fotografías han sido tomadas por mí, Patricia Gutiérrez, Bosque De Las Brujas

Os dejo el enlace de mi participación en el programa de Inca Radio en Mallorca en el programa de La Realidad Oculta, de mi compañero del Misterio Jose María Ibañez Gandía, con el que colaboro desde esta temporada y a quien doy las gracias por pedirme esta colaboración:
a partir del minuto 28:30
La Realidad Oculta La Calle de la Soledad y la Calle del Hospital 
o incluso a través de Youtube:
a partir del minuto 14:34
La Realidad Oculta La Calle de la Soledad y la Calle del Hospital


Y en la Revista Tanit, misterios de Ibiza y Gaia, es gratuita y podeis pedirla a:
todossomoshijostanit@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Simbología de la Triqueta

La Ermita de Sa Creu D´en Ribes en Santa Eulalia Del Rio en Ibiza Baleares