Es pont vell y el Duende Fameliar en de Santa Eulalia del Rio, Ibiza



3 de Febrero del 2016

Existe en Santa Eulalia del Río, la localidad donde vivo, un puntecillo, con bastante historia y sobretodo leyendas.  y he querido transportaros hasta allí, porque lo primero es uno de mis lugares preferidos para pasear y desconectar.. Y porque pienso que no hay viandante que haya pasado por él y que diga que no le guste..
Y es que tiene algo especial, y claro.. Oculta mucha magia..
Su puente, llamado Es Pont Vell, puente viejo, vamos a poder contemplar una fuente conocida cómo 

Sa Font D´en Lluna, en este lugar, en este maravilloso puente, en el que podréis ir contemplando en las fotografías de este artículo, es realmente precioso, y claro es muy antiguo. Y hay que reconocer que está bien hecho y luego sabréis porque digo esto..
Este río que cruza por el, no nace desde la montaña, sino que nace de unos acuíferos subterráneos y cómo hay poca agua sobrante, realmente es un río que ya no tiene su afluencia cómo en años anteriores, siempre se le ve, con la mínima agua
que accede del mar, y para ver justo la zona del puente y su antigua fuente con su agua que en realidad es lo que mantiene la esencia del puente, han colocado bombas de agua.

Ha día de hoy mantiene muy poca afluencia, la justa y necesaria para que una gran familia de patos, viven en él, muy bonito verlos y relajante, poder darles de comer, llevarles pan y siempre verás incluso a extranjeros que se animan a ello, disfrutando con su familia.
Sí comparamos con los años 50 o 60, en la que los vecinos de Ibiza, en días muy calurosos, accedían desde todas partes de la isla de Ibiza, a bañarse en esta fuente y zona del río que da bajo el puente, aún se pueden contemplar fotografías de los vecinos de la villa dentro de este río dándose unos chapuzones.. A día de hoy no se nos ocurriría, y claro su poca afluencia de agua hicieron ya muchos años atrás dejar de usarlo por miedo incluso de poder coger enfermedades tipo tifus, etc.. El agua ya no tiene su afluencia corriente, tiene verdín.Tanto para aquellos que ya lo conocen, cómo aquellos que no, sobretodo recomendar su visita y a través de ella podremos ir contemplando y leyendo varios letreros que tiene el ayuntamiento, colocado con la historia de este antiguo río, que accede desde este puente a la desembocadura en el mar, conocida con el nombre de Xarc nombre Árabe que significa Levante.
Podemos contemplar al acceder a Santa Eulalia dos puentes, uno que es por el que accedemos con los coches, el que está en uso y otro que es este, el antiguo puente de acceso al pueblo, dado a la afluencia de personas a día de hoy, todo va cambiando y este solo es de acceso a un coche y fijaros, ahora sería imposible.
Desde el puente de acceso que usamos con los coches, podemos ya observarlo y seguro que el también nos observa a nosotros y nos agradece que no lo usemos a diario, más bien que lo disfrutemos paseando por encima de el, y observando toda la zona, llena de vegetación y de unos pequeños duendes fameliars que luego hablaremos de ellos, que el ayuntamiento a colocado sigilosamente por este río, aunque creo que falta alguno a día de hoy.

Se dice que no existe documentación sobre su construcción quizás ello alimente su leyenda, parece ser que se intentó bastantes veces, pero el caudal deshacía todo lo que los constructores colocaban, el alcalde ya cansado de este desastre, pacto con el mismísimo diablo para lograr que este puente de paso existiera, y así fue, una noche de estruendosa tormenta, un desconocido se le apareció en su casa, este se dio cuenta que era el demonio pues tenía los pies encima del fuego, y ni si quiera se inmutó. El diablo le prometió que a la mañana siguiente el puente estaría levantado y nunca más se derrumbaría. Pero a cambio la primera alma que pasara por él debería de entregarle y así fue, a la mañana siguiente, el cura accedió a bendecirlo pero el alcalde fue mas astuto y dejo que un gato cruzara antes que nadie el puente y el diablo muy enfadado dio un golpe tan fuerte que quería derribarlo pero al estar bendecido, sólo consiguió romper un poco la zona de la barandilla superior, y con ello espontáneamente este desapareció.. Así que fijaros que cosa más curiosa un puente tan bonito y que poco se sepa de su verdadera construcción, quizás es cierto que a sido cosa del mismísimo diablo.. También tenemos la leyenda cómo os comentaba del duende fameliar, uno de los tres espíritus familiares que pertenecen a la isla de Ibiza, que son los follets, los barruguets y los fameliars, hoy nos centramos en este concretamente, por que es muy conocido en Santa Eulalia y la leyenda más conocida o más común sería concretamente en este puentecillo, el fameliars es de mitología Romana y parece ser que fueron los Catalanes los que lo transportaron a la isla.. Pero aquí sufrió una transformación muy peculiar llegando a ser casi la historia del genio de la lámpara, veréis porqué.
Primero os voy a comentar cómo era este duendecillo, o al menos lo que la leyenda cuenta, para poder verlo, deberíamos de acercarnos en el amanecer de la noche de San Juan, en la que crece una hermosa plantita en este puente, que justo al amanecer florecen, de ellas tendremos que recoger la parte de la raíz, que es una especie de tubérculo.
Yo he llegado a conocer dos leyendas para conseguir poseer a un duendecillo fameliars, una es con este tubérculo y otra es con las flores, de una forma u otra deberemos ser muy ágiles y rápidos, lo primero para comprobar que allí crece esta planta que normalmente no existe y lo segundo porque solamente duran unos segundos, así que fijaos si nos lo complican, cuando ya tengamos esta plantita o este tubérculo, deberemos de introducirlo en una botella completamente oscura, una botella negra, veríamos cómo esta plantita tomaba una forma bastante extraña.. Incluso parece ser que necesitaría agua bendecida y un lugar oscuro para que consiguiéramos casi que este duende germinara.., En el momento propicio este duende aparecería, pero claro dentro de la botella no lo veríamos, entonces cuando quisiéramos que realizara su cometido la abriríamos. Deberíamos de estar muy seguros de ello, porque estos minúsculos duendecillos, eran bastante pesados, eran, muy feos, o eso se dice, que tienen una boca enorme, una verruga espantosa, son calvos, de brazos y piernas extremadamente delgadas y con cabeza bastante importante para su cuerpo y sobretodo su voz se dice que era bastante estridente e incómoda.. y es que en cuanto salían de la botella de una forma muy peculiar, porque parece ser que iría inflándose cómo lo que comentábamos del genio de la lámpara, allí estaría el duende fameliar listo concretamente para dos cosas: feina o menjar, trabajo o comida, y esto lo repetiría tantas veces, cómo brincos pegaría, muy nervioso y exigente y con muy mal carácter.

Además también atenderían solo a su dueño. Con lo cual no podrían hacer uso todos los habitantes de la casa y su dueño, sería el que podría darle trabajo o introducirlo de nuevo a la botella. Era muy trabajador y además no le podrías dar cualquier cosilla, el necesitaría trabajos muy forzados, trabajos importantes en duración, murallas, grandes construcciones, carreteras, porque este duendecillo los haría tan rápido incluso en tan solo una noche, que volvería rápidamente a pedirte más trabajo o comida. Y sí no podemos ofrecerle un trabajo a realizar, deberemos de ofrecerle comida y también en grandes cantidades.. el pan y el queso preferentemente sería su preferencia.
Si no le ofrecían trabajo se comería toda la comida que hubiera en casa, llegando incluso a dejar a sus habitantes en la mismísima miseria, por eso es importante saber muy bien para que saldrían de la botella y en cuanto terminaran su cometido de nuevo, recitarles una oración que se dice que ha sido perdida en el tiempo y utilizaríamos para ello una ramita de olivo bendecida.
Se dice que las murallas del castillo de Ibiza, fueron construcción de ellos. Eso sí aquello que comenzaran, sea como sea tenían que terminarla y claro esto podría llegar a ser un gran problema para ellos, hay una anécdota muy curiosa que es la de una mujer, la cual ordeno a su duendecillo que le lavara a su cabra pidiéndole que esta quedara completamente blanca y reluciente.. claro que aquí había truco y el único inconveniente ¡es que la cabra de esa mujer era de color negro! La cual es recordada como la mujer que consiguió cansar al duende fameliars de las Baleares.
Estos duendecillos suelen ser considerados Espíritus negativos a los que les gusta asustar a la gente. Ya que son Bastante trastos.

Suelen vivir en zonas húmedas, cómo podrían ser las grietas de las casas, o en lugares inaccesibles, en pozos, en las murallas e incluso en la Necrópolis del Puig d´es Molins, además son más amigos de los hombres que de las mujeres, así que hay que tener muy seguro sí queremos de verdad y más sabiendo que si nosotros mismos lo hacemos nacer que sin aquella oración no podremos volverlo a su botella.. ya que podrían llevarnos a la mismísima pobreza y no quería terminar sin comentar una leyenda muy curiosa, otra más, en la fuente de Sa font d´en Lluna, en la zona de la cascada, parece ser que cuenta la leyenda que un joven iba a cortejar a una mujer la cual tenía fama de bruja, ya bien entrada la noche, en aquel lugar tan misterioso, escucho a una lechuza, el recordaba que en su casa siempre le aconsejaban, que tanto con la reputación de esta chica y sobretodo la que era la de escuchar una lechuza, eran símbolos de muy mala suerte.
Este, no le dio importancia y a la noche siguiente volvió al lugar, con tanta mala suerte que de nuevo, esta lechuza seguía allí, evidentemente volvió a escucharla pero se fue bastante rápido esta vez y comentó lo sucedido en su casa, ya un poco mosqueado con lo acontecido y un poco mas asustado de esta extraña situación o superstición y en el tercer día, después de su visita obligada con esta chica, la lechuza volvió, además justamente esa noche había una tormenta bastante importante, pero esta vez no estaban solos, un pato negro comenzó a acosarle y este decidió acabar con su vida y en la zona se escucho el estruendo de unos disparos.
Al día siguiente este chico fue encontrado dentro de la fuente, con expresión de autentico terror, ahora bien, no se sabe muy bien cual fue la muerte del joven, algunos comentan que son cosas de brujas.. Otros que sin duda fue un asesinato de algún otro cortejante de la chica.. O algún ladrón que pasó por la zona.. se cuenta que cuando hay tormenta podemos observar a una mujer vestida de luto, paseando por el lugar, y es más, también en este lugar han podido ver mujeres vestidas de negro lavando ropa, ¿Almas en pena? ¿brujas en una especie de aquelarre? en si, cuando hay tormenta los vecinos parece ser que recuerdan lo sucedido y no son muchos los que se atreven a mirar hacia esta fuente y hacia este puente.



Podeis también acceder a la publicación en la revista de Extrañologías, elaborada por Maria José Perez Jover. En la que podeis ver mi colaboración sobre este artículo con ellos. os dejo el enlace: http://issuu.com/extranyologia/docs/extraleyendas/44?e=1342162/6401395



Os dejo el enlace de mi participación en el programa de Inca Radio en Mallorca en el programa de La Realidad Oculta, de mi compañero del Misterio Jose María Ibañez Gandía, con el que colaboro desde esta temporada y a quien doy las gracias por pedirme esta colaboración: 



Texto cedido para la Revista Tanit Magazine, misterios de Ibiza y Gaia, Una nueva forma de ver el misterio en la isla de Ibiza, gracias a Jorge Coello, por su confianza en mis reportajes sin ánimo de lucro, es gratuita y podéis pedirla a:
todossomoshijostanit@gmail.com




Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbología de la Triqueta

La Calle de La Soledad y La Calle del Hospital en Dalt Vila, Ibiza

La Ermita de Sa Creu D´en Ribes en Santa Eulalia Del Rio en Ibiza Baleares